ARTE OSCURO

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ENTORNO GOTHICO

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LORD GOTISK STILLEHAVET

MURAL DE ARTE MUSICAL

jueves, 12 de enero de 2012

CEMENTERIO ZENTRALFRIEDHOF (AUSTRIA)



El Zentralfriedhof (en alemán "Cementerio Central") es uno de los cementerios más grandes en el mundo más grande, por número de cementerio enterrado en Europa y más famosos entre los cerca de 50 cementerios de Viena.

NOMBRE Y UBICACION



El nombre del cementerio, es descriptivo de su importancia como el mayor cementerio de Viena, no de su ubicación geográfica, ya que no se encuentra en el centro de la ciudad de la capital austriaca, pero en las afueras mismo, en el distrito de la ciudad exterior de cocer a fuego lento, y su dirección es Simmeringer Hauptstraße 230-244, 1110 Viena, Austria. El músico Wolfgang Ambros honró a la Zentralfriedhof 1975 en su canción "Es lebe der Zentralfriedhof" ("¡Viva el Zentralfriedhof"), marcando con ello el 100 aniversario de la apertura del cementerio.

HISTORIA Y DESCRIPCION



La decisión de establecer un nuevo cementerio, grande para Viena vino en 1863. Alrededor de ese tiempo, quedó claro que debido a la industrialización de la población de la ciudad con el tiempo aumentaría a tal punto que los cementerios comunales existentes resultan insuficientes. Se esperaba que la de Viena, entonces capital del Imperio austríaco grande, crecería hasta tener cuatro millones de habitantes a finales del siglo 20. El consejo de la ciudad por lo que decidió asignar un área significativa fuera de las fronteras de la ciudad y de una dimensión tan enorme, que sería suficiente para un largo tiempo. Se decidió en 1869 que una zona plana en Simmering debe ser el lugar de la Zentralfriedhof futuro.

Inaugurado en noviembre de 1874 en el Día de Todos los Santos, en ese momento, y se encuentra mucho más allá de las fronteras de la ciudad de Viena, la consagración del cementerio no estuvo exenta de polémica: el carácter interdenominacional del cementerio nuevo - los diferentes grupos religiosos de ser enterrado en el mismo terreno - se reunió con una feroz resistencia, por supuesto, sobre todo en los círculos conservadores de la Iglesia Católica Romana



Este argumento se volvió aún más agresivo, cuando la ciudad anunció que no quería una inauguración oficial católica del cementerio nuevo - pero no dio una cantidad sustancial de dinero para la construcción de una sección judía segregada. Al final, un acuerdo que se encontró y los representantes católicos abrió el Zentralfriedhof con una pequeña ceremonia de bendición, pero se abstuvo de pomposidad ceremonial demasiado. Por lo que el nuevo cementerio se inauguró sin pena ni gloria en la madrugada del 31 de octubre de 1874, por el alcalde de Viena, el barón von Cayetano Felder y el cardenal Joseph Rauscher Othmar para evitar una escalada de la opinión pública.

La inauguración oficial del Cementerio Central se llevó a cabo en el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre de 1874. El primer entierro fue el de Jacob Zelzer y otros 15 muertos siguió el mismo día. La tumba de Jacob Zelzer todavía existe hoy y se encuentra cerca del edificio de la administración en el muro del cementerio



En sus primeras materializaciones, que era muy impopular debido a la distancia desde el centro de la ciudad que las autoridades tuvieron que pensar en maneras de hacer más atractivo - de ahí el desarrollo de la Ehrengräber honorario o tumbas como una especie de atracción turística.

Enterrado en el Zentralfriedhof son notables, como Beethoven y Schubert, que se trasladó allí en 1888, y Johannes Brahms. Alli es un cenotafio erigido en honor de Wolfgang Amadeus Mozart, pero en realidad fue enterrado en las cercanías de cementerio de St. Marx.



El cementerio se extiende por 2,4 kilómetros cuadrados con 3,3 millones enterrados aquí, hasta el 20-25 entierros al día. También es el cementerio más grande en segundo lugar, después de Hamburgo Ohlsdorf Cementerio (más de 4 km ²), por la mayor superficie y por el número de enterrados en Europa. De Viena se refieren a la Zentralfriedhof "la mitad del tamaño de Zurich y la diversión doble", (en alemán: "HALB tan grosero wie Zürich - aber doppelt para lustig ist der Wiener Zentralfriedhof!") Como el cementerio es sólo la mitad del tamaño de la ciudad de Zurich. Zentralfriedhof tiene una población muerta de casi el doble de habitantes que viven actualmente en Viena.

A través de Simmeringer Hauptstrasse desde la puerta principal es el crematorio, construido por Clemens Holzmeister en 1922 en el estilo de una fortaleza oriental.

La cremación no es muy popular en Austria, la tasa actual ronda el 20 por ciento. Esto puede ser atribuido a Austria las tradiciones de la "Leiche Schöne (bello cadáver)



La iglesia en el centro del cementerio se llama Karl-Borromäus-Kirche (Iglesia Carlos Borromeo), pero también es conocido como el Dr. Karl-Lueger-Gedächtniskirche (Iglesia Memorial Karl Lueger) debido a la cripta del ex alcalde de Viena bajo el altar mayor. Esta iglesia de estilo Art Nouveau fue construido en 1908-1910 por Max Hegele. La cripta de los Presidentes Federal de Austria se encuentra cerca de la Iglesia del Dr. Karl-Lueger-Memorial. Debajo del sarcófago, hay una cripta con escaleras que conducen a una sala circular. En la pared, están los nichos en los que el difunto en una urna o ataúd para ser enterrado.

DETALLES



Primer cementerio budista de Europa se estableció en Zentralfriedhof mayo de 2005. Un área de la Zentralfriedhof se ha reservado para este propósito con una stupa en el medio, y fue consagrada por un monje tibetano.

El 19 de septiembre de 2009, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Austria celebra la dedicación de un complot de hectáreas de tamaño reservado para el difunto Mormón, ubicado en Zentralfriedhof.

El 5 de marzo de 2009, el Memorial Anatomía nuevo se abrió en el grupo 26, que es el cementerio del Instituto de Anatomía de la Universidad de Viena y de las personas que donaron sus cuerpos a la ciencia.

Desde el año 2000, hay un cementerio al bebé cerca de Tor 3 (35b grupo) en los bebés nacidos muertos, bebés muertos y los niños pequeños de hasta 110 cm. de altura están enterrados

TRAFICO



Debido a la gran extensión del cementerio, el tráfico de automóviles privados está permitido en el recinto del cementerio todos los días del año excepto el día de noviembre 1/Todos los Santos, a pesar de un peaje tiene que ser pagado. El tráfico de coches no está permitido el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), debido a los atascos de tráfico potencial. Además, un público "bus cementerio" de línea (núm. 106) existe, con varias paradas en el interior del recinto del cementerio.



El antiguo tranvía de caballos Simmering fue reemplazado por un tranvía eléctrico, que va desde Schwarzenbergplatz a la Zentralfriedhof, en 1901 y pasó a ser el "71" (der 71er) en 1907: sigue siendo la ruta más popular hasta el cementerio en transporte público. Entre los vieneses, un eufemismo popular para una muerte es que la persona fallecida "ha tomado el 71" ("Er hat den 71er genommen").

El metro de tren suburbano (S-Bahn de Viena) también tiene una parada "Zentralfriedhof" cerca de la parte antigua del cementerio judío. La parada más cercana de metro es "fuego lento" (U-Bahn, línea U3), a unos 2 km de distancia del cementerio.

ENTERRAMIENTOS NOTABLES



Lobo Albach-Retty (1906-1967), actor austríaco
Rudolf von Alt (1812-1905), pintor
Franz Antel (1913-2007), director de cine, guionista y productor
Leon Askin (1907-2005), actor
Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor
Erna Berger (1900-1990), cantante de ópera
Theodor Billroth (1829-1894), cirujano
Ludwig Boltzmann (1844-1906), físico / matemático
Max Böhm (1916-1982), actor
Sergei Bortkiewicz (1877-1952), compositor, con su esposa Elisabeth
Johannes Brahms (1833-1897), compositor
Ignaz Brüll (1846-1907), compositor
Carl Czerny (1791-1857), profesor de piano y compositor
Elfi Dassanowsky von (1924-2007), cantante y productor de cine
Otto Erich Deutsch (1883-1967), musicólogo
Anton Dominik Fernkorn (1813-1878), escultor
Leopold Figl (1902-1965), estadista
Carl von Ghega (1802-1860), ingeniero
Alejandro Girardi (1850-1918), actor
Christoph Willibald Gluck (1714-1787), compositor
Karl Goldmark (1830-1915), compositor
Baron von Theophil Hansen (1813-1891), arquitecto
Johann von Herbeck (1831-1877), compositor
Falco civil, el nombre de Johann (Hans) Hölzel (1.957 a 1.998), el cantante de rock
Curd Jürgens (1912-1982), actor



Wilhelm Kienzl (1857-1941), compositor
Thomas Klestil (1932-2004), presidente de Austria (1992-2004)
Friedrich Carl Knauer (1850-1926), el zoólogo
Bruno Kreisky (1911-1990), estadista
Karl Kraus (1874-1936), escritor
Joseph Lanner (1801-1843), compositor
Lotte Lehmann (1888-1976), cantante de ópera
György Ligeti (1923-2006), compositor
Theo Lingen (1903-1978), actor / director
Guido von List (1848-1919) del siglo 19 germánica místico y rúnico evangelista
Adolf Loos (1870-1933), arquitecto
Max Lorenz (1901-1975), tenor alemán
Karl Lueger (1844-1910), político
Hans Moser (1880-1964), actor
Siegfried Marcus (1831-1898), pionero del automóvil
Karl Millöcker (1842-1899), compositor
Karl Eugen Neumann (1865-1915), pionero europeo del budismo
Walter Nowotny (1920-1944), la Segunda Guerra Mundial piloto de la Luftwaffe



Franz Schubert (1797-1828), compositor

Helena Odilon (1865-1939), actor
Georg Wilhelm Pabst (1885-1967), director de cine
Hans Pfitzner (1869-1949), compositor
Clemens von Pirquet (1874-1929), científico y pediatra
Paula von Preradovic (1887-1951), escritor
Helmut Qualtinger (1928-1986), actor
Julius Raab (1891-1964), estadista
Geli Raubal (1908-1931), sobrina de Hitler y su amante se rumorea
Karl Renner (1870-1950), estadista
Richard Reti (1889-1929), gran maestro de ajedrez
Albert Salomon von Rothschild (1844-1911), financiero
Nathaniel Mayer Anselmo de Rothschild (1836-1905), financiero
Léonie Rysanek (1926-1998), cantante de ópera
Antonio Salieri (1750-1825), compositor
Franz Schmidt (1874-1939), compositor
Arthur Schnitzler (1862-1931), escritor
Arnold Schoenberg (1874-1951), compositor
Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000), arquitecto
David Schwarz (1852-1897) pionero de la aviación
Alma Seidler (1899-1977), actriz
Matthias Sindelar (1903-1939), jugador de fútbol



Robert Stolz (1880-1975), compositor
Eduard Strauss (1835-1916), compositor
Johann Strauss I (1804-1849), compositor
Johann Strauss II (1825-1899), compositor
Josef Strauss (1827-1870), compositor
Franz von Suppé (1819-1895), compositor
Friedrich Torberg (1908-1979), escritor
Kurt Waldheim (1918-2007), el Secretario General, presidente de Austria
Franz Werfel (1890-1945), poeta
Anton Wildgans (1881-1932), poeta
Hugo Wolf (1860-1903), compositor
Fritz Wotruba (1907-1975), escultor
Joe Zawinul (1932-2007), el tecladista y compositor de jazz
Alexander von Zemlinsky (1871-1942), compositor

CUENTO FUNEBRE: EL LUGAR PARA LLORAR



En la extraña isla de Presel, a unos quinientos kilómetros al sur de la costa del Peñón del Amaral, pueden apreciarse peces de bellos colores salir del agua en caravana –aleteando y presumiendo sus escamas de diamante- para luego volver al mar. En esta maravillosa estancia se encuentra un lugar al que todos han llamado Bahuolu, lo que significa: “el lugar para llorar”.



Cuentan que la gente de esa singular región suele visitar un lugar sagrado, un par de veces al año, llevando ofrendas de diversa naturaleza, entre las que se pueden encontrar: oro, agua, pan y sal. Se dice también que el camino que han de tomar da una vuelta por la isla, se adentra al corazón de la misma y se tiene que pasar la noche, a la luz de las estrellas, para despertar al otro día con un mapa que los llevará por un sendero, que se interna por una selva a la que nadie solo quiere entrar, hasta llegar al sitio en donde ocurren mágicos sucesos que nadie ha querido relatar.

Cuenta la leyenda que una bella joven, de apenas unos quince años de edad, se encontraba en los preparativos de las cosas que ella y su padre habrían de ofrendar; cuando una sombra dibujó en el cielo la forma de una enorme bestia devorando una serpiente, cuya cabeza estaba cubierta por largas trenzas de cabello que llegaban hasta los pies de esa figura abismal. El padre no lo pensó más, llegó a casa de dos saltos y, sin detenerse a pensar más, encerró a su niña en una vieja caja de podrida madera, depositándola bajo una mesa y le cubrió con muchos trapos muy usados, aunque del todo no la alcanzaban a ocultar.



No está de más decir que Anelia, el cual era el nombre de esta criatura, no opuso resistencia, y obedientemente se prestó a tan atroces actitudes que su padre quisiera tomar; mas cuando éste se hubo marchado, se apresuró a romper el candado y, saliendo hacia la arena que rodeaba lo que ya no era su hogar, se dirigió a grandes pasos hasta la orilla del mar.

Cuando Anelia hubo llegado, se dirigió a grandes pasos a la orilla para encontrarse con la vieja, su más sincera amiga Sarot –una anciana a la que ya nadie prestaba atención-. Al llegar le tomó de la mano y juntas se alejaron en dirección contraria a la que se dirigía esta ya extraña comitiva. Cuando estuvieron lo suficientemente lejos, los unos de los otros, Anelia tomó a la anciana entre sus brazos y, con lágrimas en los ojos, fue capaz de articular:



-Madre, ha llegado ya ese momento –un par de lágrimas trazaban surcos informes mientras recorrían sus mejillas y se colgaban de sus bellos contornos, para luego caer y fusionarse con el mar-, ¡tienes que llevarme ya!

-Hija mía –dijo la anciana, mientras le devoraba con la mirada- tu así lo has decidido, y me escucha el padre mar cuando digo que te entregas a mi con toda sinceridad.



Diciendo esto, la vieja fue creciendo tanto en tamaño como en maldad, hasta devorarse lentamente un par de destellos que brotaron de los ojos de esa engañada Anelia, y cuando hubo alcanzado su estatura más pronunciada le tomó por la cabeza y le devoró de un solo trago. Ni una sola gota de su sangre fue derramada en este trágico final, más pareciera que el cielo escuchara su lamento y se tiñera de un rojo muerte, provocando la angustia de un padre que, dejando todo cuanto llevaba, corrió hasta la playa llevando todo su dolor arrastras.



Mientras el padre se acercaba a este fatídico paraje, las sombras se extinguían y todo se teñía de su color habitual, mas cuando éste hubo llegado hasta las orillas del padre mar, no encontró rastros de su hija sino una anciana que le habló con estas palabras de mal:



-Bien te lo había yo advertido, mas no me quisiste escuchar, y ahora tu castigo será que por siempre habrás de llorar.

El padre cayó en la arena y de ahí no se pudo levantar. Pasó en cama por muchos días, mas ya nadie le pudo salvar. Llegó el día en que entre sueños, un escalofriante lamento lo sacó de su confinamiento y le llevó ante las orillas de ese viejo y traicionero mar. El dolor que había ahí, en memoria de su hija, le llevo a cometer la locura de ahogarse entre las olas que le llevaron sin pensarlo a donde quería llegar.

Cuenta la leyenda que desde ese momento, por las noches, poco antes del amanecer, se escuchan los lamentos de padre e hija pidiendo por poder regresar.


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Zentralfriedhof & http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/00/17/81/61/overgrown-jewish-graves.jpg & http://www.vienna.cc/wienpix & http://dkyo.blogspot.com/2007/09/cuentos-funebres-el-lugar-para-llorar.html

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