ARTE OSCURO

ARTE OSCURO

ENTORNO GOTHICO

ENTORNO GOTHICO
LORD GOTISK STILLEHAVET

MURAL DE ARTE MUSICAL

viernes, 24 de enero de 2014

MONICA RICHARDS



Monica Vivienne Richards es una cantante, compositora, artista y autora. Una graduada de la Universidad Americana con honores en la literatura y una especialización en antropología, que es considerada como una icono de la subcultura gótica y ha sido el vocalista de numerosas bandas como Madhouse, Strange Boutique y Faith and the Muse, además de ser un artista en solitario.


Monica Richards es el original Riot Grrrl y el cuento de hadas de la reina todo enrollado en un artista increíblemente talentosa. Pertenece en el Avante Garde de la música de hoy, siempre cambiando, evolucionando, fiel a sí misma." - J. Tomkins


Monica Richards es un artista sin concesiones, en el sentido amplio de la palabra: cantante, compositora, dibujante y escritora. Considerada como una inconformista por críticos independientes, Monica Richards supera moda actual y elegante, expresando en cambio sus verdades personales y la trayectoria de la vida a través de su música y el arte que llega a los fans de todo el mundo.


En más de veinte años como una mujer delante de la música underground, Monica Richards tiene una bien merecida reputación del más alto respeto por su poderosa voz y presencia en el escenario teatral. Old School punk de la escuela que comenzó a escribir canciones a la edad de 15, sus afilados, letras inteligentes y talentos musicales son los aspectos más destacados de Faith and the Muse, así como su música en solitario.


Mónica comenzó a cantar en su adolescencia, al frente de un número de bandas (Hate From Ignorance:82-'83, Madhouse: 83-'86) durante el apogeo de la escena hardcore punk de Washington DC. Ella se realizó al mismo tiempo que otras conocidas bandas de DC Punk - Bad Brains , Minor Threat y SOA (primera banda de Henry Rollins), y fue uno de los primeros cantantes de la escena hardcore.


Sus inicios están bien documentados en los libros que relatan la escena hardcore: "Banned In D.C" [Connolly/Clague/Cheslow]y "Dance of Days " [Anderson /Jenkins], que se puede encontrar en Amazon.com, Tower Records, y cualquier librería que vende los editores independientes.


Monica formó Strange Boutique en 1987 con la intención de explorar un estilo más arte impulsado por la música. Con Daniel Ingram (Ex-Untouchables/Youth Brigada/Madhouse), Ex- Beefeater guitarrista Fred "Freak" Smith, y la adición del bajista Steve Willett en 1988, el primer EP de la banda, "Easter Island" fue lanzado en la primavera de 1989 mostrando más refinada voz de Mónica y diversos talentos musicales de la banda.


Strange Boutique lanzado 3 discos en su propio sello registros Bedazzled, realizados a lo largo de los EE.UU. e incluso en el Reino Unido en apoyo de los Killing Joke antes de la banda se disolvió a finales de 1993. Monica Richards reunió con Strange Boutique para una demostración de la reunión en Washington DC, el 3 de julio de 2004, y un 'Best Of' CD de las canciones Strange Boutique fue liberado bajo Metropolis Records, titulado Strange Boutique - The Collection : 1988-1994.


En 1993 , Mónica crea Faith And The Muse con William Faith, (Ex- Mephisto Walz/Sombra de Proyectos/Christian Death) con el propósito de que no hay límites a su música, llegar a todo género histórico y el estilo cultural. En medio de una amplia formación musical que va desde Oscuro Alternative Rock y electrónica de World Music y Neoclásico , Jazz, Avant Garde y Folk, Faith and the Muse permitió Monica combinar su amor por el arte, el teatro y la música.


Con el lanzamiento de cinco discos y un CD doble en vivo del álbum/remezcla , junto con una extensa gira en los EE.UU. y Europa en los últimos 11 años (más de 250 actuaciones), la banda se las arregló para ganar la atención de un amplio surtido de fanáticos de la música, debido a su sonido en constante evolución: indefinible pero inconfundible. Faith And The Muse se han llamado "una banda de arte con una sensibilidad pop", los artistas en el sentido más verdadero , que se niegan a cumplir con las modas actuales en la música, un alto nivel de producción musical en su estela - integridad sin duda. Bien conocido y muy respetado en la comunidad subterránea, Faith And The Muse ya han dejado su huella indeleble en la música y la cultura independiente. Lateral y su gusto por el traje de teatro de Mónica se liberan toda su fuerza, lo que le permite una presencia más grande que la vida en el escenario .


Monica lanzó su CD en solitario, InfraWarrior en 2007, una obra electroacústica tribal centrado en "The Power Within", así como canciones basadas en temas mitológicos matriarcales con todos los ecos culturales, los elementos y las caras de temporada que presentan. La conexión entre la mujer y la naturaleza es un tema prominente en la obra de Mónica ...


En 2011, Mónica Richards llevó a sus personajes de 'InfraWarrior' a la vida viva con un rendimiento multimedia interactiva. Al igual que el teatro, el cine interactuó con Monica en cada canción para crear una obra de arte viviente.


En enero de 2012, Mónica liberado, NAIADES a la aclamación crítica amplia, trabajando con el nuevo colaborador y socio, famoso escritor de terror y músico, Steve Niles. Con la ayuda de los fans que donaron, Naiades fue un lanzamiento muy especial, un libro de tapa dura de 32 páginas que ofrece arte exlusive de los artistas más innovadores de la actualidad. La música lleva a estilos de rock y ambiente clásicos, así como, todo gira entorno a las ninfas de agua y las criaturas del mar.


2013 trae el nuevo álbum en las obras: "Kindred". Monica se encuentra actualmente en el trabajo, y usted puede donar aquí para ser parte de este álbum.

Como una verdadera hija de Lilith, Monica Richards dedica su primer trabajo en solitario a la mujer desde todas perspectivas: la madre naturaleza, la opresión de la sociedad, la sensualidad, los mitos, la esclavitud de la edad, la muerte. Musicalmente, la que fuera vocalista de Strange Boutique y Faith and the Muse se decanta más por la búsqueda de una musicalidad sobre la temática de cada canción que la unidad del disco. Los temas difieren considerablemente entre sí, aunque naturalmente, están construidos sobre una misma línea sonora. Hay trabajos 'a capella', ritmos orientales, rock, música tribal, dark wave y ambient. Monica Richards es la protagonista del disco. Su búsqueda de la peculiaridad y la honestidad vocal sobre el deseo de la lírica hace a todos los temas próximos y accesibles, sin convertirse en un disco aburrido, demasiado frío o repetitivo.


'Infrawarrior' se abre con 'Gaia', un homenaje a las religiones primitivas, en que la feminidad es la figura principal. Se extiende a 'I am warrior', un cántico de sonidos tribales que recoge los nombres de las principales diosas protectoras de diversas religiones. 'Fell to regret' abre con la voz desnuda sobre una triste melodía que desemboca en sonidos orientales. Un sonido elegido expresamente: en un tema dedicado a la opresión que las religiones actuales de libro atan a las mujeres, el tema se rinde al sonido lleno de feminidad que en la actualidad representa una de las religiones más asfixiantes.


'In answer' mantiene el tono tribal, pero acelera la velocidad e introduce sonidos mucho más atmosféricos y oscuros, transportando el tema hacia el dark wave. 'Into my own' se ensombrece, presentando un tema lleno de misterio y seducción, a medio tiempo, con instrumentos de cuerda que arropan y arrullan la voz. 'The antler king' es un cántico que va 'in crescendo', y 'Sedna' un tema ritual, repetitivo y primitivo. 'The hunt' es una historia musicada, atmosférica, ambiental, densa y sombría que metamorfosea repentinamente en una nueva canción, con una voz poderosa que recita sobre la percusión; recordando, curiosamente, al estilo de Anne Clarke, Sara Noxx o incluso una Lydia Lunch en un momento spoken word. 'This is not a dream' es una corta incursión en un sonido mucho más sucio y macarra, con guiños a un rock distorsionado e industrial.


'Death Is The Ultimate woman' regresa al orientalismo en una estructura de dark wave sensual, llena de ira y con múltiples facetas que se van sucediendo sobre las melodías, las voces y los coros. 'Like animals' es una bella balada construida sólo sobre voces, haciendo que las atmósferas oscuras de 'The turnaway' destaquen más. La canción va creciendo poco a poco: entra la voz, susurrante y próxima, las melodías de sintetizador, la percusión, los cambios... hasta caer de nuevo en el silencio. Para cerrar 'A good thing' vuelve a presentar los ritmos rituales, pero el tema es uno de los más espontáneos del disco, con una melodía sencilla que aparece al principio, comedida y bella, llena de promesas en crecimiento y entra en un coro compacto, con guitarras, y bases digitales, pegadizas y bailables.


'We Are The One' es el tema más rockero, y el que más difiere de los demás cortes de 'Infrawarrior'. Es, quizá el más simplista es el sonido, con un coro fácil y pegadizo. El mensaje que lleva está claro. El reloj de arena da la vuelta de nuevo, las ideas actuales están obsoletas, el cambio es inminente y debe llegar: el futuro pertenece a la mujer. A Monica Richards le pertenece el presente...


El año 2007 Richards se abría camino en solitario con la publicación de InfraWarrior, un disco debut en clave Dark Wave de tono introspectivo, en el que hacía uso de una cuidada electrónica, con sonidos tribales, atmosféricos y oscuros. Cinco años más tarde Monica nos vuelve a sorprender con Naiades, una obra conceptual de enorme belleza, a la que ha dedicado principal cuidado en toda su presentación, logrando una obra integral, de fuerte impacto visual, musical y emocional, como una respuesta de arte y creatividad -de la vieja escuela- frente a los tiempos de la alta tecnología, velocidad y digitalización.


El sonido de Naiades está más cerca de Faith and the Muse que de su anterior trabajo en solitario Infrawarrior: Una exquisita mezcla de Dark Wave, Ethereal, World Music y Gothic Rock. Recordemos que Monica Richards es graduada de literatura y antropología, de ahí su amor por la mitología, que en esta oportunidad la lleva a investigar y sumergirse en el mito de las Náyades, que según los griegos, eran las ninfas de agua dulce que vigilaban los riachuelos, arroyos y manantiales. De ahí el nombre del disco.


Monica Richards nos propone un viaje fascinante y nos sumerge en el océano para oír el hipnótico llamado de las Naiades, corte que abre y da título a la placa, y que cede paso a las guitarras del mejor Gothic Rock, al estilo Faith and the Muse con Armistice, canción en la que Richards desarrolla un trabajo vocal tremendamente enigmático, oscuro y sensual. Convertida en sirena, la diva gótica parece estar en su mejor forma.


El Death Rock de Pride destila pura calidad interpretativa e instrumental, es uno de los cortes más roqueros de la placa, junto con The Tail Two, y también uno de los más pegadizos, como en los mejores tiempos de Faith and the Muse, y haciendo memoria tal vez del pasado más Punk de la musa. La pausa la pone Endbegin, que es de esas piezas épicas en que la voz adquiere un protagonismo especial, con una base electrónica tribal que va in crescendo y que nos trae a la memoria a la mítica banda Dead Can Dance, rica en atmósfera y profundidad, al igual que Alaric, otro corte de muchísima profundidad emocional e interpretativa, etéreo y oscuro.


Scylla & Charybdis son los dos monstruos marinos de la mitología griega que dan forma a esta canción del mismo nombre, una pieza en la que Monica se hace acompañar de percusiones tribales y efectos de su propia voz en capas, la polifonía, detalle de la que hace bastante uso en esta obra. La versatilidad de su voz le permite adaptarse a cada canción, cantando a ratos como Lisa Gerrard y en otros como Gitane Demone, abarcando un rango vocal bastante amplio.

Para Naiades, Monica Richards ha convocado a una serie de artistas visuales que han materializado su sueño en el bellísimo artwork de la placa con un libro realmente precioso, y en el aspecto musical, se ha hecho acompañar por Paul Mercer y su productor Bruce Bennett, además de la ayuda de su novio Steve Niles. El resultado: Uno de los mejores álbumes de la temporada.


The Mighty es un Spoken Word, que nos recuerda a los experimentos poéticos del gran Rozz Williams, y que hacia el final se sostiene en el canto de Richards unido a unas percusiones que dotan de mucho carácter al tema, con un estribillo maravilloso. En Lureinlay, noveno corte de Naiades el sonido se torna clásico y etéreo, una nueva muestra de la diversidad que nos ofrece la placa en su interior, pese a la conceptualización que la envuelve, mientras el lado más electrónico del disco y el que más recoge el sonido de Infrawarrior es precisamente la siguiente canción, The Strange Familiar. Y para el cierre, We Go On, una canción que comienza en formato acústico y que luego decanta en una preciosa explosión de guitarras, con muchísima potencia y elegancia.

Salimos entonces nuevamente a superficie luego de habernos paseado por la World Music, el Death Rock, la música etérea y ambiental, algo de Electrónica y la voz maravillosa de Monica Richards, la musa de siempre que con su calidad habitual y en medio de las Náyades nos lanza su nuevo encantamiento. Los fanáticos y viudos de Faith and the Muse y de la música oscura en general, caerán rendidos ante esta nueva maravilla. Monica Richards está de regreso para traernos uno de los mejores discos de este año 2012.


Monica Richards "Kindred" es su disco más personal, sin embargo, las canciones escritas para todas las almas gemelas en su vida. Incluido en todas las canciones son sonidos naturales que grabó desde su patio trasero actual, que limita con una reserva natural y el arroyo y animales. Monica vive al lado de la segunda mayor colonia de murciélagos en Austin TX.


Monica: "Sound on Kindred" incluyen los murciélagos, cigarras , ranas, grillos, tortuga, diferentes tipos de aves, los patrones de las alas, el trueno, la lluvia ... Algunos de los latidos de la ficha son realmente muestrea flaps o pasos, sonidos que grabé y jugué alrededor. Se trata de un peculiar, cariñoso homenaje a todos los amores de mi vida , casi todas las canciones se inspiró en uno de los animales en mi vida".

También hay una retro nostálgico siente este álbum cuando se incorpora la electrónica vieja escuela, y Mónica utiliza su voz como un instrumento más en algunas canciones , dejando que sus voces tejen dentro de las capas de la música.


Monica: " A pesar de este CD fue realmente hecho por mí sola, yo era capaz de conseguir algo de gran ayuda de los amigos. Justin Stephens mezcló algunas canciones clave, incluyendo mi recreación de jazz de la Fe y de la canción de Muse, 'Sparks'. Steve Niles me ayudó a escribir "Tema de Gil', lo que hace una gran banda sonora de conducción, así como "Undulatos Esperatus". Caroline Jago ( bajo/cuerdas) y Lesley Malone (percusión ) me enviaron pistas maravillosas para 3 canciones mientras el brillante Paul Mercer se ofrece en 'Kindred' y 'Let You Go"


Tuve la oportunidad de trabajar un violonchelo clásico de Marzia Rangel para la pieza de apertura , " Kindred " . Pero tengo un invitado especial que estoy muy contenta con ... "In fact Monica’s cat, Penélope , toca el piano en el álbum ... y los fans de su temprana banda Strange Boutique estarán encantados de saber que el bajista Steve Willett escribió una canción con Mónica para este nuevo álbum!


DISCOGRAFIA:


MONICA RICHARDS - INFRAWARRIOR (2007)


Pais: Estados Unidos
Genero: Ethereal, Darkwave, Gothic Rock
Tracklist:

1. Gaia - Introduction
2. I Am Warrior
3. Fell To Regret
4. In Answer
5. Into My Own
6. The Antler King
7. Sedna
8. The Hunt
9. This Is Not A Dream
10.Death Is the Ultimate Woman
11.We Are the One
12.Like Animals
13.The Turnaway
14.A Good Thing

Download:
http://clz.to/upvd2ovy


MONICA RICHARDS - NAIADES (2012)


Pais: Estados Unidos
Genero: Ethereal, Darkwave, Gothic Rock
Tracklist:

1. Naiades
2. Pride
3. EndBegin
4. Armistice
5. Alaric
6. Scylla & Charybdis
7. The Mighty
8. Nereides
9. Lureinlay
10.The Strange Familiar
11.Tail Of Two
12.We Go On

Download:
http://clz.to/t587d07i


MONICA RICHARDS - KINDRED (2013)


Pais: Estados Unidos
Genero: Ethereal, Darkwave, Gothic Rock
Tracklist:

1. Kindred
2. Under The Bridge (Needs Fadeout On Walking)
3. Fall
4. Undulatos Esperatus
5. The Bird And The Snake
6. Speak
7. 50 Euro Boy
8. Penelope
9. Let You Go
10.Lalala Song
11.Gil’s Theme
12.Sparks (Redux)
13.The Enchanted Mirror

Download:
http://clz.to/h4fxuo03


Fuente: http://www.monicarichards.com & http://www.projekt.com/store/product/dmc14743/ & http://www.absentamusical.com/monica-richards-naiades-2012/ & http://www.sonidobscuro.com/articulos/resenas/1568 & http://en.wikipedia.org/wiki/Monica_Richards

No hay comentarios: