ARTE OSCURO

ARTE OSCURO

ENTORNO GOTHICO

ENTORNO GOTHICO
LORD GOTISK STILLEHAVET

MURAL DE ARTE MUSICAL

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS


Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows es una banda de Darkwave relacionada comúnmente con la subcultura gótica, que ha conseguido gran prestigio en círculos especializados.


Aunque decir banda quizá no sea del todo correcto ya que está formada por un único miembro humano, conocido como Anna-Varney Cantodea.


El nombre "Varney" fue integrado basándose en una novela de vampiros llamada "Varney el vampiro, o el festín de sangre" de 1847 (Varney the Vampire or the Feast of Blood) esto es confirmado por una canción titulada "The Feast of Blood" que incluye en un par de albumes.


Es poco lo que se sabe acerca de Anna-Varney Cantodea, salvo que ha creado un personaje andrógino oscuro y rodeado de misterio, muy acorde con la música del grupo. Anna-Varney se niega a actuar en directo "para seres humanos" y ni siquiera se conoce su nombre real.


En las fotos suele aparecer fuertemente maquillado o con máscaras. No realiza entrevistas en persona y sólo las concede si éstas se hacen en condiciones que garanticen su anonimato.


Anna-Varney ha manifestado que crea su música en torno a sí mismo, y solamente para sí mismo. Y en su música trata temas como la muerte, el suicidio, el mal karma, la soledad y la tristeza.


También ha demostrado tener un peculiar y oscuro sentido del humor, como cambiar el logotipo de Fruit of the loom (Fruit of the loom) "Fruta del Telar" por Fruit of the Tomb "fruta de la tumba" incorporando su cara en el diseño.


Tampoco sabemos mucho acerca del "Conjunto de las Sombras" ("the Ensemble of Shadows") Ana-Varney no suele hablar en profundidad del tema, pero en varias ocasiones afirmaba que durante casi tres décadas vivió en condiciones extremas de soledad, depresión y desesperación. Una vida torturada y unos sentimientos negativos que provocaron su descubrimiento de estas "presencias o voces sobrenaturales" que consiguieron despertar sus sentidos musicales y le obligaron a compartir con el público las obras que creaba en su cabeza.


Su música es muy emocional y lúgubre, con un estilo que ha mutado y evolucionado disco tras disco, desde la electrónica de sus comienzos al electro-gótico pasando por la música medieval y renacentista. En su música podemos encontrar tanto instrumentos tradicionales como instrumentos de viento (en especial flautas), guitarras, bajos y cuartetos de cuerda, como sintetizadores o cajas de ritmos.


Otro concepto importante para entender tanto la personalidad de Anna-Varney como su obra y su música es su marcado carácter andrógino. Ha jugado en varias ocasiones con la idea de convertirse o ser una mujer, y abandonar la forma masculina en favor de alcanzar la integridad entre lo masculino y lo femenino, pero reniega de someter al cuerpo a cualquier alteración quirúrgica para hacerlo coincidir con el aspecto socialmente aceptado como femenino.

ENTREVISTA A ANNA VARNEY CANTODEA (SOPOR AETERNUS)



Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows ha sido y será siempre un misterio insondable, algo tan impenetrable como el espíritu humano. Un enigma oscuro, profundo y melancólico, al igual que su alter ego, Anna-Varney Cantodea, el fantasma visible, único elemento humano de uno de los proyectos musicales más interesantes de la corriente gótica europea.


Conocida es la postura de Anna-Varney de no conceder entrevistas personalmente y negarse a dar conciertos para "seres humanos". Sin embargo, Absenta Musical quiso acercarse un poco más al corazón de este misterioso personaje, para develar ciertos aspectos espirituales y emocionales en torno a su vida y a su música. Estas son las palabras de un personaje singular, Anna-Varney Cantodea...


Respecto a la música como terapia para el dolor, ¿Encuentras algún tipo de sanación espiritual y emocional cuando desarrollas tu música, o piensas que el dolor es algo imposible de sanar?

Durante los años, he tenido que darme cuenta que no hay cura para la depresión. Al menos no en mi caso. Siempre será parte de mi existencia y no hay absolutamente nada que pueda hacer para cambiar eso. Así es como son las cosas. Todo lo que puedo hacer es distraerme, mantenerme ocupado creando arte/música, para así mantener la tristeza que todo-lo-consume a la deriva. Eso es lo que puedo esperar. Una vez que has aceptado tus límites, los confines en los que tienes que operar, las cosas usualmente tienden a convertirse un poco menos maniacas. Porque, seamos realistas: la felicidad es completamente sobrevalorada de todas formas, una vez que te acostumbras a ella, ser miserable puede ser hasta agradable. O, como un conocido mío lo dijo tan exactamente: meamos con el pene que tenemos. Aparte de eso, realmente no creo que la gente pueda cambiar de todas formas. Bueno, al menos que claramente desarrollen un tumor al cerebro o sufran de un derrame cerebral. Todo lo que podemos lograr es convertirnos más de lo que ya somos. Eso es, en lo esencial.


En el lenguaje de las emociones tu música es profundamente melancólica. Sin embargo, transporta a quien la escucha por diversas emociones y estados de ánimo. Una vez que lanzas un nuevo disco, ¿Esperas algún tipo de respuesta en la gente? ¿Te preocupa que reaccionen de cierta manera frente al estímulo musical?

No, nunca pienso en otras personas. No son de importancia para mi. Todo lo que me importa es la verdad. Si el arte de uno, en realidad, la completa experiencia de uno, es basada en la verdad, entonces no tienes que preocuparte de... oh, ¿a qué querían llegar? Consecuencias, ¿verdad? Bueno, verán, puedo parecer un poco extraño para algunas personas desgraciadas, pero no hay nada dañino en/acerca de la música de Sopor. Como dije, está profundamente arraigado en la verdad, basado en la franqueza, honestidad. Puede despertar algo dentro de ti que ha estado durmiendo, si... pero lo hace de una manera suave... y sólo porque estaba DESTINADO a despertar.


Para muchas personas la muerte como figura es algo que las paraliza, y el miedo es tan grande que les produce un desgaste emocional y mental que no son capaces de enfrentarse a ella como un hecho ineludible, ¿Qué representa exactamente la muerte para ti?

Es una mierda, literalmente.


¿Crees que exista un estado superior al que ascendemos luego de morir?, ¿Crees en la vida después de la muerte?

De verdad espero que no haya nada después de la Muerte. La vida es corta, a veces dolorosa, y la Muerte es el final de ella. Creo que es mejor si lo ves de esa manera.


La vida nos presenta como reto fundamental el constante aprendizaje. ¿Qué nuevos aprendizajes has adquirido en los últimos años que han servido para tu creatividad, tu sanación o tu existencia?

Absolutamente nada.


Entiendo que para ti cada disco de Sopor Aeternus ha sido pasar por un proceso demasiado duro y doloroso. No obstante, en medio de ese dolor, ¿hay algún momento para el placer y la satisfacción, o el dolor es algo más fuerte?

Usualmente hay una instancia muy pequeña cuando todo se junta, cuando las palabras y la música se hacen una, vibran con el poder de la verdad, y yo me doy cuenta que... lo que hago es "bueno". Es un momento fugaz, en efecto, pero es hermoso.


En el mundo, el hombre ha sido dominador y ha impuesto sus reglas por sobre los animales, la sociedad, la mujer y los niños durante toda la historia de la humanidad. ¿Cómo te conectas tú con el rol de la mujer hoy en día, cuál es tu relación con los animales y la sociedad y de qué manera todos estos elementos influyen en tu música?

No me preocupo de las mujeres, tampoco del hombre. Sin embargo, todo lo que veo, escucho o de otra manera percibo con mis sentidos tiene una influencia en mi también... y por lo tanto en mi música. Que es únicamente natural y no puede ser evitado. Pero no es nada que valga la pena mencionar.


¿Piensas que de alguna manera estabas predestinado a ser quien eres hoy?

Como dije: la gente no cambia. Sólo nos convertimos en más de lo que ya somos.
¿Cuánta importancia tiene para ti la intuición en el desarrollo de la imaginación, de la emoción y de la creatividad musical?

Es difícil de decir. En mi caso, siempre ha sido una.


La Danza Butoh es un baile al interior del vientre materno, un retorno a la fuente. ¿De qué manera la Danza Butoh te ha hecho volver a la fuente y cómo se ha visto influenciada tu música por este arte?

Yo diría, que el Butoh me ha ayudado a aceptar mi fealdad... y transformarla en algo hermoso.


¿Cómo te involucraste por primera vez en esta disciplina?

Creo que me dieron una fotografía de una performance por Dai Rakuda Kan.


Para quienes aman y respetan tu trabajo, Sopor Aeternus es mucho más que música, es un concepto más amplio que abarca diversas disciplinas del arte y al mismo tiempo posee una espiritualidad especial y cierta filosofía universal. ¿Con qué tipo de religión, corriente filosófica o espiritual te sientes más cercana?

SOPORismo.


Y además de la música, ¿con qué disciplina artística te sientes más atraída? Depende.


Hasta hace algún tiempo, sólo podíamos ver a Anna Varney a través de las fotografías en el arte de sus discos. Hoy es posible verla a través de los videoclips que acompañan a sus ediciones de lujo. ¿Por qué decidiste comenzar a filmar videoclips de tus canciones, y por qué motivo no lo hacías antes?, ¿tiene que ver con el pudor o por evitar la exposición?

Solamente es demasiado pedir cuando estás deprimido. Es por ello que sólo filmo videos una o dos veces por año... y sólo por una hora.


Fiedrich Nietzsche dijo alguna vez que "La vida sin música sería un error", ¿Cuál es tu opinión respecto a esta frase? ¿estás de acuerdo con lo que dice Nietzsche?

Si, absolutamente. Aunque no lo llamaría un error. Simplemente, sin ningún valor.


Hay muchos seguidores de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows, que sienten un honesto cariño hacia tu persona, y verdaderamente se conectan con tu dolor a través de la música... ¿Qué pensamientos o palabras podrías compartir con tus seguidores que van a leer esta entrevista?

Nada.

Entrevista realizada por Tilo Nurmi

DISCOGRAFIA:



- Ich töte mich jedesmal aufs Neue, doch ich bin unsterblich, und ich erstehe wieder auf; in einer Vision des Untergangs (1994)


- Todeswunsch - Sous le soleil de Saturne" (1995)


- The Inexperienced Spiral Traveller (aus dem Schoß der Hölle ward geboren die Totensonne) (1997)


- Dead Lovers' Sarabande" (Face One) (1999)


- Dead Lovers' Sarabande" (Face Two) (1999)


- Songs from the inverted Womb" (2000)


- Nenia C'alladhan (2002) – Un proyecto en colaboración con Constance Fröhling


- Es reiten die Toten so schnell" (or: the Vampyre sucking at his own Vein) (2003)


- La Chambre D'Echo" - Where the dead Birds sing (2004)


- Les Fleurs du Mal - Die Blumen des Bösen (2007)


- Sanatorium Altrosa (2008)


- Have you seen this Ghost? (2011)


- Children of the Corn (2011)


- Imhotep (2011)


DISCOGRAFIA:


SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - ICH TÖTE MICH JEDESMAL AUFS NEUE, DOCH ICH BIN UNSTERBLICH, UND ICH ERSTEHE WIEDER AUF; IN EINER VISION DES UNTERGANGS (1994)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Travel On Breath (The Breath Of The World)
2. Falling Into Different Flesh
3. Birth - Fiendish Figuration
4. Tanz Der Grausamkeil
5. Im Garten Des Nichts (A Secret Light In The Garden Of My Void)
6. Time Stands Still... (...But Stops For No-one)
7. Do You Know My Name? (Falling...- Reprise)
8. Penance & Pain
9. Holy Water Moonlight
10. Beautiful Thorn
11. The Feast Of Blood
12. Dark Delight (Dedicated To Victor Bertrand - Performed Live Without Audience...- For The Dead)
13. Baptisma
14. Birth - Fiendish Figuration ('The Inner Hell'-Orig. Demo)



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - TODESWUNSCH - SOUS LE SOLEIL DE SATURNE (1995)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Flesh Crusifix
2. Die Bruderschaft Des Schmerzes
3. Shadowsphere Part I
4. Shadowsphere Part II
5. Saltatio Crudelitatis
6. Just A Song Without A Name
7. Soror Sui Excidium
8. Le Theatre De La Blessure Sacree
9. The Devil's Instrument
10.Todeswunsch
11.Drama Der Geschlechtslosigkeit Part I
12.Freitod - Phantasien
13.Drama Der Geschlechtslosigkeit Part II
14.Saturn - Impressionen
15.Somnabulist's Secret Bardo-Life
16.Not Dead But Dying
17.Only The Dead In The Twist
18.This Profane finality
19.Cage Within A Cage



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - THE INEXPERIENCED SPIRAL TRAVELLER (AUS DEM SCHOß DER HÖLLE WARD GEBOREN DIE TOTENSONNE (1997)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Sylla'borêal (Embracing The Dead Prior To The Service)
2. Question(s) Beyond Terms (Who Is Confronting The Impossible?)
3. C'ayllagher A Dom'bhrail (There Is No Need To Remind Me)
4. To A Loyal Friend Arranged By – Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows
5. Never Trust The Obvious (Or: The Innocence Of Devils)
6. The Inexperienced Spiral Traveller: *A Fragment*
7. Memalon
8. Memories Are Haunted Places (Birth - Fiendish Figuration, Vers.)
9. Die Widerspenstigkeit Unerwünschter Gedanken
10.Synchronicity (To Saturn: Orion)
11.Totenlicht (Infant In The Face Of Time)
12.Ein Freundliches Wort... (...Hat Meine Seele Berührt.)
13.Die Toten Kehren Wieder Mit Dem Wind
14.May I Kiss Your Wound?
15.Ein Gütiges Lächeln Auf Den Gesichtern Der Toten...



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - "DEAD LOVERS' SARABANDE" (FACE ONE)(1999)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Across The Bridge
2. On Satur(n)Days We Used To Sleep
3. Hades "Pluton"
4. Sieh', Mein Geliebter, Hier Hab' Ich Gift
5. Ich Wollte Hinaus In Den Garten
6. Gebet: An Die Glücklichen Eroberer
7. Lament/Totenklage
8. The Sleeper (by Edgar Allan Poe)
9. Die Knochenblume
10.Inschrift/Epitaph
11.All Good Things Are Eleven



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - "DEAD LOVERS' SARABANDE" (FACE TWO)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Abschied (Nico Cover)
2. The Dog Burial
3. The House Is Empty Now
4. No-one Is There
5. Procession/Funeral March
6. Va(r)nitas, Vanitas... (...Omnia Vanitas)
7. The Hourglass
8. Transfiguration
9. Has He Come To Test Me?
10.If Loneliness Was All
11.Daffodils



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - SONGS FROM THE INVERTED WOMB (2000)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Something Wicked This Way Comes...
2. Tales From The inverted Womb
3. Do You Know About The water Of Life?
4. ...And Bringer Of Sadness
5. Résumé...
6. Totes Kind / Little Dead Boy
7. May I kiss Your Wound?
8. Saturn Devouring His Children
9. There Was A Country By The Sea
10.Little Velveteen Knight
11.Eldorado (By Edgar Allan Poe)



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS "COLLABORATED CONSTANCE FRÖHLING" - NENIA C'ALLADHAN (2002)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. An Die Sterne
2. Die Stimme Im Sturm
3. Schwarzer Spiegel
4. Schattengesang
5. Der See Des Vergessens
6. Sternblumennacht
7. Schwarzer Spiegel II
8. Lied Der Todesfee
9. Sternblumennacht (Original Version)



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - "ES REITEN DIE TOTEN SO SCHNELL" (OR: THE VAMPYRE SUCKING AT HIS OWN VEIN)(2003)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Omen Sinistrum
2. Dead Souls
3. Stake of My Soul
4. Beautiful Thorn
5. Baptisma
6. The Feast Of Blood
7. Sopor Fratrem Mortis Est
8. The Dreadful Mirror
9. Reprise
10.Birth-Fiendish Figuration
11.Penance & Pain
12.Holy Water Moonlight
13.Infant
14.Über den Fluss
15.Dark Delight



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - "LA CHAMBRE D'ECHO" - WHERE THE DEAD BIRDS SING (2004)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. The Encoded Cloister
2. Backbone Practise
3. Idleness & Consequence
4. Beyond The Wall Of Sleep
5. Imhotep
6. Hearse-Shaped Basins Of Darkest Matter
7. Interlude - The Quiet Earth
8. We Have A Dog To Exercise
9. The Lion's Promise
10.Leeches & Deception
11.The Skeletal Garden
12.Feed The Birds
13.Consolatrix Has Left The Building
14.Day Of The Dead



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - LES FLEURS DU MAL - DIE BLUMEN DES BÖSENSOPOR (2007)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Architecture (All That's Erected Are Walls)
2. Always Within The Hour
3. In Der Palästra
4. A little Bar Of Soap
5. Bitter Sweet (Brian Ferry, Andy Mackay)
6. Our Lady Of The Broken Hearts
7. La Mort D'Arthur
8. The Simple Joys Of Maidenhood
9. Helvetia Sexualis
10.Les Fleurs Du Mal
11.Shave, If You Love Me
12.Some Men Are like Chocolate
13.The Virgin Queen



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - SANATORIUM ALTROSA (2008)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Consider This: The True Meaning Of Love (instrumental.)
2. Architecture II
3. Shave, If You Love Me (Remix)
4. La Mort d’Arthur (instrumental.)
5. Consider This (orig. version)
6. The Conqueror Worm II (instrumental.)
7. In Der Palästra (instr.)
8. Collision
9. Les Fleurs Du Mal (instrumental.)
10.Bitter Sweet (instrumental.)
11.Consider This: The True Meaning Of Love



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - HAVE YOU SEEN THIS GHOST?(2011)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. I Don’t Believe In Ghosts
2. One Day My Prince Will Come
3. Cornucopia D’amour
4. It Is Safe To Sleep Alone
5. Hello
6. At The Stroke Of Midnight Gently
7. Starlight Seen Through Veils Of Tears
8. Powder
9. Angel Of The Golden Fountain
10.Where The Ancient Laurel Grows
11.I Fell For One (Who Loved Me Not)
12.Holding Out For A Hero
13.The Hours Of Sadness It Is Safe To Sleep Alone



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - CHILDREN OF THE CORN (2011)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Children Of The Corn
2. Bis zum Hahnenschrei
3. Cornflowers
4. The Curse Of The Mummy
5. Night Of The Scarecrow
6. To Walk Behind The Rows
7. Harvest Moon (Cornflowers II)
8. Imhotep (bonus)



SOPOR AETERNUS AND THE ENSEMBLE OF SHADOWS - IMHOTEP (2011)


Pais: Alemania
Genero: Darkwave, Neoclassical (Dark Wave), Gothic Folk, Dark Folk, Medieval, Avant-Garde, Ambient, Neue Deutche Todeskunst
Tracklist:

1. Imhotep


Fuente: www.soporaeternus.de & http://es.wikipedia.org/wiki/Sopor_Aeternus_and_the_Ensemble_of_Shadows & http://www.absentamusical.com/2011/04/interview-sopor-aeternus.html

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cual es el nombre de la Banda y la cancion de fondo.....Y gracias por los aportes...

Unknown dijo...

de casualidad no sabes el tipo de letra del logo de sopor? podrias decirmelo por favor? gracias

Vikernes dijo...

podrias checar los links de descarga ya que no me dejo descargar ninguno