ARTE OSCURO

ARTE OSCURO

ENTORNO GOTHICO

ENTORNO GOTHICO
LORD GOTISK STILLEHAVET

MURAL DE ARTE MUSICAL

sábado, 12 de marzo de 2011

CEMENTERIO DE TRONDHEIM (NORUEGA)



El nombre de Trondheim se deriva de la antigua nórdica Þróndheimr, que significa “hogar de los más fuertes y más fértiles”. Hoy en día, sus casas de madera y calles empedradas, galerías de arte y centros comerciales atraen a miles de turistas cada año.

Trondheim; la ciudad de los reyes. aquí están enterrados la mayoría de los reyes noruegos de la historia. Ciudad pequeña sobre unos 100.000 habitantes, que se recorre fácilmente en una mañana. se distingue por tener muchas iglesias (varias sinagogas), la impresionante catedral de Nidaros (gótica) su bonito cementerio, unos parques de ensueñlo a la orilla de su río. Es claramente una ciudad estudiantil, dónde se graduan gran parte de los ingenieros noruegos. Sus puentes de madera, y unas casas parecidas a las de Bryggen, son parte de su atractivo. Es base para coger el tren nocturno a Bödo y camino de las islas Lofoten y Nordkapp.ios y comercio. No solo es rica en tradiciones, sino que a su vez es moderna, con un número importante de universidades y centros comerciales.

Localización de Información: La ciudad de Trondheim se encuentra en la costa oeste de Noruega unos 500 km al norte de Oslo. Acercarse a Trondheim desde el sur de la principal ruta E6 de Oslo salir de la A6, poco antes del puente de peaje en la salida 11 señalizada ruta 715 a Fosen. Siga el derecho de convertir 715 en el cruce y otra vez a la derecha en la rotonda de aproximadamente 1 km más adelante, todavía con señalización hacia Fosen. 50 metros más allá de la rotonda, gire a la derecha en una pista corta en el signo de la iglesia Stavne. Stavne cementerio está justo enfrente Stavne Gård, en Osloveien, N-7019 Trondheim. Las coordenadas GPS para Stavne Gård son 72 54 32 50. Desde la entrada del cementerio de la Cruz y la trama de guerra se puede ver claramente a una distancia de 100 metros inmediatamente detrás de la capilla de madera.



Histórico: Durante la Segunda Guerra Mundial, Noruega fue de importancia estratégica para los alemanes. Su invasión el 9 de abril 1940 fue repentina y generalizada y pese a la intervención aliada, el país estaba bajo ocupación alemana a principios de junio. A partir de entonces, la actividad de los aliados en Noruega se limita a las redadas y operaciones especiales, con las fuerzas aéreas de la Commonwealth prestar apoyo a los grupos de la resistencia noruega hasta la capitulación alemana en mayo de 1945. No hay cementerios de guerra de la Commonwealth en Noruega, los que murieron allí enterrados en los cementerios civiles y cementerios. Trondheim (Stavne) Cementerio contiene la mayor guerra de la Commonwealth tumbas parcela en Noruega. Entre los enterrados aquí son las primeras víctimas de la campaña de Noruega, seis marineros de la luciérnaga destructor que estalló después de atacar y embestir "Hipper" el crucero alemán el 8 de abril de 1940. Algunos de los soldados pertenecían a la fuerza que desembarcó en Namsos ese mismo mes y avanzó hacia Trondheim, mientras que muchos fueron víctimas de la redada hecha en la isla de Vågsøy en la Navidad de 1941. La mayoría son aviadores que fueron derribados en este ámbito, mientras que muchos ataques de envío alemanes en aguas costeras noruegas, las pérdidas son especialmente fuertes durante la primavera de 1942. La trama de la Commonwealth en Trondheim contiene 155 tumbas, 26 de ellos sin identificar.
Nº de siniestros identificados: 130

GEOGRAFIA Y CLIMA



Trondheim está situado donde el Nidelva ("río Nid") confluye con el Trondheimsfjorden. La mayor elevación de la ciudad es la colina Storheia, con 565 metros sobre el nivel del mar. En el solsticio de verano el sol sale a las 03:00 y se pone a las 23:40, pero se mantiene justo por encima del horizonte - no hay oscuridad desde el 20 de mayo al 20 de julio. En el solsticio de invierno el sol sale a las 10:00, manteniéndose muy bajo sobre el horizonte, y se pone a las 14:30.
Trondheim tiene principalmente un clima oceánico,19 pero está bastante protegido de los vientos de la costa, más fuertes. La temperatura más alta registrada fue de 35 °C el 22 de julio de 1901, y la más baja fue -26.1 °C en febrero de 1899. Trondheim experimenta nevadas moderadas de noviembre a marzo,20 alternándose con un tiempo suave y precipitaciones. Hay de media 14 días en invierno con una capa de al menos 25 centímetros de nieve en el suelo y 22 días con una temperatura mínima de -10 °C o más baja. A menudo hay muchas más nevadas en zonas de alrededor, situadas a mayor altitud, como Byåsen y Heimdal, con buenas condiciones para esquiar en Bymarka. La primavera es a menudo bastante soleada, pero las noches suelen ser frescas o frías. La temperatura máxima durante el día puede sobrepasar los 20 °C desde principios de mayo a finales de septiembre y de media hay 34 días cada verano con temperaturas superiores a los 20 °C. Octubre es el mes más típicamente otoñal con bajas temperaturas y caída de hojas de los árboles, mientras que noviembre es mucho más oscuro y frío. La precipitación media anual es de 892 mm bastante repartida durante todo el año, aunque en septiembre y octubre llueve el doble que marzo, abril y mayo. Las temperaturas tienden a ser más altas en los últimos años. La zona de Trøndelag ha visto subir su temperatura media casi 2 °C en los últimos 25 años (2007).

PARQUES Y JARDINES



Trondheim es una ciudad rodeada de áreas boscosas y rurales. Las principales áreas verdes de la ciudad son las zonas montañosas de Bymarka y Estenstadsmarka, ubicadas al oeste y al sur de la ciudad, respectivamente. Ambas son visitadas por los habitantes de la ciudad como sitio de recreo, y constituyen amplias áreas boscosas naturales con lagos y estanques.

En la zona urbana hay numerosos parques pequeños. Entre los más grandes está Marinen, justo al sur de la catedral, entre ésta y el río. Este parque así es llamado debido a alguna vez hubo aquí un puerto militar. Es un área de prados y árboles muy apta para paseos y tomar el sol en el verano. En el centro hay otros parques pequeños, como el parque Tordenskjold, el parque del Ayuntamiento, el jardín del Stiftsgården y el parque de Ila.

Al sur de la ciudad la rivera del Nidelva constituye un espacio arbolado natural. Otra parque de esta zona es el parque de Elgeseter, que se conecta con el parque del Colegio Universitario y las áreas verdes de la Universidad.

En el oriente, están las áreas verdes de Duedalen y de Småbergan, ésta es una colina donde se localiza la fortaleza de Kristiansten; el parque de Lademoen y el jardín botánico de Ringve. La zona de Ladestien es una franja de 14 km de vegetación natural adyacente al fiordo.

RELATO TURISTICO



Hay un lugar especial en en la ciudad donde se dice que tus sueños se hacen realidad. Lo único que tuvimos que hacer fue cruzar el puente del casco antiguo sobre el río Nid y entrar en el portal Lykkens, o la Puerta de la Felicidad.
Luego aprovechamos a caminar por las antiguas calles estrechas, apreciando el estilo escandinavo de las construcciones. Trondheim es también la ciudad de las sagas y los cuentos tradicionales, un lugar de peregrinaje y un centro regional de estudios.

Eso de las noches blancas conlleva que no tengas mucha idea de la hora qué es cuando te despiertas. El despertador sonó cada día a las seis de la mañana porque de esta manera el día cunde más. Hay que pensar que el desayuno es como una comida de abundante, las distancias a recorrer son grandes, todos los comercios y lugares a visitar cierran a las cinco y la cena sobre las siete de la tarde. Luego queda un espacio vacío que paseas, estás descansando en la habitación de tu alojamiento o de charla con otros viajeros.

Siguiendo la cordillera Gudbrands nos adentramos en los valles y bosques de las llamadas Tierras Troll. El paisaje es encantador, recuerda la Cerdaña francesa o las Tierras Vascas. Vemos muchas casitas de madera entre los bosques de abedules, árboles predominantes en Escandinavia. Nos explican que el color rojo en las casas es porque sus habitantes eran gente humilde; luego ese color fue para las granjas. El color blanco en las casas dice que sus habitantes son ricos. Ahora las casas las construyen pre-fabricadas y la energía que usan es la eléctrica pese a tener gas que exportan.

Por fin llegamos a Trondheim ciudad que se autodenomina la capital histórica de Noruega. La temperatura ha bajado, estamos más al norte. En las tiendas empiezo a ver los jerseis típicos noruegos que tanto me gustan. (Bonitos y buenos no bajan de 3000 kr). La ciudad se recorre en visita panorámica en una hora andando. El monumento más visitado es la Catedral de Nidaros (antiguo nombre de la ciudad).Es la catedral medieval más septentrional del mundo, la más grande de Escandinavia y el centro de peregrinaje más importante del norte de Europa. Para mi fue más encantador el paseo por una calle que baja paralela al río y donde están las famosas casas de madera de colores que lo flanquean en este tramo. La mejor foto se consigue desde el viejo puente de la ciudad que cruza el río al sur de la calle. El puente con sus portales en hierro forjado pintado de rojo, resulta muy pintoresco. Me acordé mucho de las fotos tan buenas que hubiera hecho la viajera Stellina.



Nuestra ruta siguió hacia el oeste y ya empezamos a atravesar fiordos en ferrys. Comimos en Molde, pequeña ciudad al borde del mar, conocida como la "ciudad de las rosas". No nos llevaron a la entrañable isla de Ona, la más alejada y en mar abierto que dicen que conserva el aire tradicional de comunidad pesquera que tanto me gusta.

Nuestro hotel estaba en Alesud donde nos esperaba la " bed hugging " cuando llegas. Así llamo yo a las camas con funda nórdica que también las tengo en mi casa.

Alesud es una ciudad fantasma porque a las cuatro de la tarde ya no hay nadie por las calles, sólo turistas y alguna tienda de souvenirs con muñequitos troll, postales, gorros, bufandas y chaquetas de lana noruega.

Esta ciudad de pescadores y gente simpática es un destino agradable, a Joseph le encantó. En 1904 un incendio arrasó las casas de madera y los alemanes, en tres años, construyeron 450 edificios todos en Art Noveau o Modernismo que era la moda en toda Europa. Si se sube a lo alto del monte Aksla hay un estupendo mirador con unas extraordinarias vistas de la ciudad y las islas de los alrededores. No sólo alemanes, buscando el bacalao, habitaron esta zona, también españoles que ofrecían la sal necesaria para la salazón de este pescado. Por eso dicen que es aquí donde se encuentran muchos noruegos que son morenos, por el cruce de raza. Antiguamente al bacalao lo ponían a secar en las orillas de los fiordos. Actualmente la industria bacaladera ya no salazona de esta manera. Hay un dicho que dice que las mujeres noruegas para ser buenas cocineras han de saber preparar el bacalao de 365 maneras diferentes..Nosotros no lo hemos probado aún.

LA IGLESIA DE MADERA DE BORGUND



La Iglesia de madera de Borgund es un antiguo templo del tipo stavkirke de la localidad de Borgund (municipio de Lærdal, provincia de Sogn og Fjordane), en Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII. Actualmente sólo funciona como museo.

Es la obra maestra de las 30 stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones. Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas.
Su buen estado de conservación la ha convertido en la mejor representante de las stavkirke, y varias reconstrucciones de otras iglesias de este tipo se han apoyado en ella.

La iglesia de Borgund es un atractivo turístico bastante visitado, lo que ha generado ciertos problemas. En 1973 se colocó un piso alterno para proteger al original y las visitas se han restringido a ciertas épocas del año. Hay un centro para visitantes que cuenta con su propia cafetería.



BRIKSDALBREEN
(lengua de glaciar)
No te engañe la vista ni el corazón se exceda
al robarte la memoria de la sangre.
Frente a ti yace el mar. Sólido y rotundo
como antaño fuera sobre el fuego de la tierra.
Pero este mar llora en la ladera del tiempo
y su frialdad cede ante nuestras voces
y nuestras huellas de asfalto y carretera.
Mas no te engañen tus ojos rociados
por sales de plata. Esta quietud soberbia
imita el bandoneón de las olas y a ellas acuden
aves fugitivas de la noche eterna.
El mar fue hielo. Hielo azul. Azul misterio.

Fuente: www.wikipedia.org & http://mochileros.foroactivo.net/t50-informacion-sobre-noruega & http://www.trondheim.kommune.no

No hay comentarios: