lunes, 14 de enero de 2013
DARK CABARET
Dark Cabaret puede ser una simple descripción de la temática y el estado de ánimo de una performance cabaret, pero más recientemente se ha llegado a definir un género musical particular que se basa en la estética de los decadentes, subidas de tono alemanes de la época de Weimar, cabarets burlescos y espectáculos de vodevil con el stylings de post-1970 y de la música goth punk.
Cabaret adecuada tenido antiguo vínculo con la contra-cultura y se ocupó de temas inquietantes, como lo demuestra la Opera de tres centavos de Bertolt Brecht y Kurt Weill, con uno de sus mejores canciones más conocidas "Mack the Knife" ("Moritat von Mackie Messer") que dice la historia de un asesino anti-héroe, o la canción de 1933 "Gloomy Sunday" ("Szomorú Vasárnap") por el compositor húngaro Seress Rezső con las leyendas urbanas más recientes que han surgido en torno a ella.
Era, pues, natural que los artistas posteriores se basaron en ella la inspiración: 1974 Nico álbum The End ... es un primer ejemplo de tal influencia, especialmente en canciones como "Te olvidaste de respuesta" y "Secret Side", mientras que los artistas influenciados asociados a la música punk y goth incluyen específicamente Nina Hagen, Sex Gang Children y The Virgin Prunes.
DARK CABARET COMO UN ESTILO
Una de las primeras bandas que tocan principalmente o exclusivamente en un estilo que ahora se podría describir como Dark Cabaret fueron los Tiger Lillies, formada en Londres en 1989. En el cabaret satírico década de 1980 había sido revivido y popularizado por la londinense bandas como Fascinating Aïda y Kit ya la viuda, pero el Tiger Lillies incorporan temas de la blasfemia, la prostitución y la bestialidad en sus canciones, cantadas por Martyn Jacques en un estilo amenazador con una voz de falsete
Una colaboración entre Rozz Williams y Gitane Demone - ambos ex miembros de Christian Death - titulado Dream Home Heartache después de una canción de Roxy Music, fue grabado en los Países Bajos y lanzado en los Estados Unidos en 1995 y fue descrito por los críticos como "cabaret noir" o "cabaret glam". Después de su álbum debut como solista 1996 Quintessentially Unreal, San Francisco, cantante / pianista Jill Tracy lanzó su segundo CD, Diabolical Streak, en 1999. Revista canadiense llamado Shift álbum uno de los "Top 10 Neo-Cabaret álbumes de todos los tiempos
LA APARICION DEL GENERO
El Dark Cabaret término parece tener sólo ser popular después del lanzamiento de un álbum recopilatorio de 2005, titulado Projekt Presents: A Dark Cabaret Projekt Records, un sello asociado principalmente con el género gótico. El álbum incluyó "Flowers" de casa de sus sueños. Heartache cantada por Rozz Williams, junto con, entre otros, "Evil Night Together" por Jill Tracy: "Sometimes, Sunshine" de Revue Noir, y "Coin Operated Boy-" de The Dresden Dolls. Formado por Amanda Palmer y Brian Viglione en 2000, The Dresden Dolls describe su música como "punk de cabaret brechtiano", un término acuñado por Amanda Palmer a principios de 2003, en parte para evitar ser etiquetado por los medios como los góticos.
Sin embargo, con su estilo musical y su apariencia en maquillaje de la cara blanca y ropa periodo reducido, The Dresden Dolls y sus fans rápidamente se convirtió en la más fácilmente identificable con el género de cabaret recién evidente oscuro, atrayendo la atención de la mayoría de la corriente principal. Posteriormente, las bandas empezaron categorización de sí mismos y su desempeño como Dark Cabaret, como en San Diego, The Tragic Tantrum en los EE.UU. o Ray Childish en Graz, Austria.
Nuevas sectas de Dark Cabaret han surgido de la anterior Dark Cabaret teatral. Con un aspecto más agresivo y un fondo punk o metal, bandas como Los bebés robados, Harlequin Jones, y Birdeatsbaby, estas bandas están también estrechamente asociado con el cabaret Punk anteriormente mencionado.
La aparición de una escena de dark cabaret identificable coincidió con el auge del neo-burlesco a partir de la década de 1990. Los dos se han hecho vinculado a raíz de la aparición de artistas como el burlesque Apartamento orquesta Chicago (1997-2005) y el surgimiento de bellydance gótico. La colaboración con artistas de burlesque estuvo a cargo de Brian Viglione como la inspiración para la mirada de The Dresden Dolls'
INFLUENCIAS
MARLENE DIETRICH
KURT WEILL
ALEXANDER VERTINSKY
COLE PORTER
DANNY ELFMAN
NINA HAGEN
PJ HARVEY
TOM WAITS
NICK CAVE
ROXY MUSIC
KLAUS NOMI
INTERPRETES CONTEMPORANEOS
EMILIE AUTUMN
THE DRESDEN DOLLS
ANTONY AND THE JOHNSONS
THE TIGER LILLIES
JILL TRACY
RAY CHILDISH
PRETTY BALANCED
RASPUTINA
VERMILLION LIES
HARLEQUIN JONES
DIABLO SWING ORCHESTRA
AMANDA PALMER
LA SEMANA ESCARLATA
TRAGIC TANTRUM CABARET
STOLEN BABIES
LADY VECONA
JULIE RAIN
KANON WAKESHIMA
BIRDEATSBABY
LA DECANDANSE (EL DECADANCE)
AURELIO VOLTAIRE
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dark_Cabaret & http://www.lastfm.es/tag/dark%20cabaret/artists
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
y de quien es la cancion de hoy?
..+.. Volviendo a aparecer para responder a tu interrogante, se trata de Lazy Lane - Goth Girl la tonada actual para aquellos que les gusta ya saben de quien se trata ..+..
:/ hay algo que no me cuadra, en tu artículo dices que el "género" lleva décadas, pero la primera vez que se usó el término fue hasta el 2005 por el sello Projekt cuando labzo un álbum compilatorio denominado "A Dark Cabaret" y entre algunos artistas que allí aparecían estaban The Dresen Dolls, Jill Tracy, Black Tape for a Blue Girl y el legendario Rozz Williams, pero eso no quiere decir que tocarán dicho género, ahora si te refieres al performance estético, sólo es una adaptación contemporánea del Cabaret y el Vodevil, dudo mucho que sea un genero pues los artistas que en este artículo mencionas corresponden a otros movimientos y no necesariamente a uno denominado "Dark Cabaret" y pregunto que hace Jabón Wakeshina allí? , Mejor revisa bien las fuentes, Wikipedia no es confiable... Buen trabajo aún si.
:/ hay algo que no me cuadra, en tu artículo dices que el "género" lleva décadas, pero la primera vez que se usó el término fue hasta el 2005 por el sello Projekt cuando labzo un álbum compilatorio denominado "A Dark Cabaret" y entre algunos artistas que allí aparecían estaban The Dresen Dolls, Jill Tracy, Black Tape for a Blue Girl y el legendario Rozz Williams, pero eso no quiere decir que tocarán dicho género, ahora si te refieres al performance estético, sólo es una adaptación contemporánea del Cabaret y el Vodevil, dudo mucho que sea un genero pues los artistas que en este artículo mencionas corresponden a otros movimientos y no necesariamente a uno denominado "Dark Cabaret" y pregunto que hace Jabón Wakeshina allí? , Mejor revisa bien las fuentes, Wikipedia no es confiable... Buen trabajo aún si.
Publicar un comentario